FRENTE A LA CRISIS - La pobreza extrema "combatirla es tarea de todos"

La pobreza extrema pone en duda la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Combatirla es posible, pero no está claro cómo erradicarla. Diversas ONG han puesto en marcha campañas para ayudar a las familias a superar los efectos de la crisis económica que padecen, mientras se pide a las instituciones un esfuerzo que logre la herramienta clave para todos: el empleo. (Lo que me preocupa es la corrupción)

Por ello, los Objetivos del Milenio tienen cada vez más ayudas para lograrlos. La "Guía sobre globalización, Objetivos de Desarrollo del Milenio y trabajo decente" se ha unido hace poco a este esfuerzo, donde la pobreza extrema ocupa un lugar estratégico. Si se consigue erradicarla, se mejorarán otros parámetros, como el acceso a la educación, a los servicios sanitarios o la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta carrera, enmarcada en un escenario de crisis mundial que intenta superarse, el trabajo es el mayor anhelo de los ciudadanos. El objetivo sería analizar si es posible conseguir el Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

TRABAJO DECENTE:

Los impulsores de esta guía recuerdan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió el concepto "trabajo decente" para distinguir un modo de hacer "en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana". Éste es el tipo de trabajo deseable para todas las personas. Sin embargo, destacan, "está lejos de ser una realidad universal, pese a que su implantación es considerada esencial para luchar contra la pobreza".

El trabajo se estima básico para combatirla porque la precariedad de las condiciones en que se realiza "profundiza más las situaciones de pobreza y el aumento de las desigualdades". Además, se considera que deberían cambiar las relaciones laborales y económicas y que sería necesario eliminar la deuda externa ahora.

SOLIDARIDAD CIUDADANA:

Cáritas acaba de poner en marcha una nueva fase de la campaña "Cáritas ante la crisis". Pretende animar a la sociedad "a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica". El lema actual es "Son personas, no son números", cuya intención es impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE revelan que la tasa de pobreza aún es alta de la población.

Las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión conforman esta iniciativa, que atiende las demandas urgentes de ayuda de quienes sienten de forma más directa las consecuencias de la crisis en el mundo. El Plan de Acción ante la Crisis de Cáritas nació también con este fin, tras detectar que cada vez más personas acuden a su red de servicios de acogida y atención primaria "para buscar soluciones puntuales a situaciones urgentes de extrema necesidad y precariedad.

IGUALDAD:

Sería necesaria realizar una campaña "lucha por la igualdad. Es de Justicia" con actividades de acciones a favor de la participación política y la economía de los cuidados. Defendiendo la igualdad de condiciones en todos los espacios de toma de decisiones, promocionando vínculos solidarios entre mujeres y hombre del Perú, para establecer una mutua comprensión y respeto, elaborar material didáctico para distribuir en Instituciones Educativos y desarrollar campañas de sensibilización.

Se hace hincapié en la necesidad de que las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad para conseguir una igualdad real, a pesar de que todavía "no cuenta con muchos aliados". Las mujeres son un agente esencial en la economía de un país porque se encargan del mantenimiento y cuidado de las familias, además de realizar tareas en otros sectores, como la agricultura, el comercio, etc.

AUMENTAR LA AYUDA AL DESARROLLO:

La Ayuda al desarrollo que aportan los países a las regiones más necesitadas resulta fundamental para éstas. Sin embargo, la crisis también ha afectado a estas partidas y las últimas cifras no han convencido a las ONG. Esperamos con optimismo que en su gobierno de Ollanta Humala enfoque bien el tema de la pobreza en nuestro país y logre dejar huella en la historia. (Chorreo con inclusión)

En mi opinión, se debe aumentar el presupuesto en obras de grandes envergaduras , con micros y megas proyectos dando trabajo a sus pobladores que lo necesitan e impulsar las políticas de desarrollo, garantizar el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos.

C.E.O.
Ing. Walter Távara

Teléfono:
Oficina : (01) 3771810
Movistar/RPM : #998920047

Dirección:
Av. Arenales 1724 Dpto.509 Lince
servicios@prodiserv.com