SALUD - Por qué el dolor de cabeza

Teléfonos móviles
Sabemos que la radiación electromagnética de nuestros móviles puede causar dolores de cabeza y, aunque no hagas largas conferencias por teléfono, pueden sobrevenir fuertes jaquecas y fatiga visual. Dado que los teléfonos inteligentes son utilizados en cada vez más aplicaciones -desde revisar el correo electrónico hasta leer libros o ver TV- sus pequeñas pantallas obliga a nuestra vista a un gran esfuerzo.
El Dr. Mark Rosenfeld, investigador de la Facultad de Optometría de la Universidad del Estado de New York, explica que los gráficos y los pequeños tipos de la pantalla de un teléfono pueden producir cansancio en la vista y probablemente cefaleas y fatiga visual.

Falta de sueño
Dormir menos de lo necesario puede ser causa de jaquecas.
Se realizó un estudio sobre 1200 personas que sufrían migrañas en el Centro de Jaquecas de Atlanta. A través de él se supo que aquellos que duermen seis horas diarias o menos tienen más probabilidad de sufrir fuertes jaquecas que quienes duermen más. "La falta de sueño produce disminución de la serotonina del cerebro, sustancia que juega un rol importante en el ciclo de sueño del organismo, y su falta produce los dolores", dice Giles Elrington, neurólogo de los hospitales Barts and The London, dependientes del servicio público de salud y miembro del consejo de administración de la London Migraine Clinic.

Tacos altos
Aunque no haya evidencia científica alguna que demuestre que llevar tacos altos pueda generar cefaleas, algunas mujeres han observado que el esfuerzo de caminar con ellos puede contribuir al inicio de un ataque. La Dra. Jane Andersen, miembro de la Asociación Médica de Podología de los EE.UU., dice que "la tensión muscular que generan los talones sobre nuestra espalda puede provocar migrañas, aunque no existen estudios que lo demuestren".
Agrega que llevar tacos de más de dos pulgadas puede afectar la alineación del cuerpo, presionando sobre la espalda y la parte anterior de la planta de los pies, generando jaquecas.

Cola de caballo
Hacerse una colita con el pelo puede ser una solución para esos días con el pelo horrible, pero evita ajustarla demasiado porque puedes disparar una fuerte migraña. Un colita muy tensa, el uso de trenzas o de vinchas elásticas pueden tensionar el tejido conectivo del cuero cabelludo, causando dolor.

Jogging
Conocidas como "cefalea por esfuerzo", el terrible dolor de cabeza posterior a una sesión de ejercicios puede deberse al ejercicio mismo.
Michael Gross, neurólogo y director clínico del Hospital Clementine Churchill de Middlesex, dice que "cualquier tipo de esfuerzo físico, desde trotar hasta correr en la cinta, causa dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, el cuello y el cuero cabelludo, aumentando la tensión arterial.
"Si hacer ejercicio de alto impacto te produce este tipo de jaquecas intenta otro tipo de actividad menos enérgica, como la natación o el yoga.

Sexo
Todos conocemos la común excusa interpuesta para no tener sexo: un dolor de cabeza, pero ¿sabías que un orgasmo puede producir jaqueca? Aunque bastante raro, este tipo de jaqueca conocida como cefalea coital, se produce cuando sobreviene un dolor agudo en la cabeza al momento del orgasmo.
Estudios de la Clínica de Neurología de Riiskov, Dinamarca, encontraron que estas jaquecas afectan más a hombres que a mujeres. "Irónicamente, son más comunes entre aquellos que tienen sexo con un compañero ocasional" dice el neurólogo Michael Gross y agrega que "probablemente se deba a que la excitación es mayor".

Jamón
Los alimentos son de destacar como disparadores de una migraña y quizás te sorprenda saber que el jamón es uno de ellos. El jamón contiene tiramina, una amina que se halla en muchas comidas, producida por la descomposición natural de un aminoácido, la tirosina. La tiramina puede provocar dilatación de los vasos sanguíneos e incrementar el flujo de sangre al cerebro, generando jaquecas. Entre los alimentos ricos en tiraminas están aquellos añejos, secos, fermentados, salados, ahumados o en vinagre. Si detectas una migraña después de haber comido queso o alguna comida procesada, sería bueno que la retires de tu dieta para controlar tus jaquecas.

Un viaje a la peluquería
Aunque dé placer, ir a la peluquería puede producirte una jaqueca. Al lavarte el pelo con la cabeza apoyada hacia atrás sobre el lavatorio, tu cuello adopta una posición incómoda que estimula uno de los nervios que activan el núcleo trigémino cervical, produciendo un feo dolor de cabeza que puede durar un par de días.

Perfume
Los olores fuertes, como los de un perfume, activan las células nerviosas del olfato que a su vez estimulan el sistema nervioso asociado que a aquellos con un sentido agudo del olfato les causan migrañas. "Irónicamente, los olores desagradables suelen ser placenteros", dice Vincent Martin, MD, un especialista en migrañas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Toser
Casi el 1% de las migrañas son producidas por la tos, siendo los hombres los más proclives a sufrir la llamada "cefalea por tos". Este tipo de jaqueca es causada por el aumento de presión en el cerebro y puede dispararse no solo por toser sino también por sonarse la nariz o apenas estornudar.

C.E.O.
Ing. Walter Távara

Teléfono:
WhatsApp : 998920047

Dirección:
Av. Arenales 1724 Dpto.509 Lince
servicios@prodiserv.com